Pancakes: La receta perfecta para sorprender
Siguiendo con la temática romántica de este mes tan especial, hoy quiero compartir contigo una receta que siempre funciona. Es rápida, sencilla y no requiere una cocina como la de Top Chef.
Se trata de una receta ideal si lo que quieres es sorprender y preparar algo delicioso pero no tienes grandes conocimientos de cocina ni pastelería.
Tortitas o Pancakes de San Valentín
Las tortitas o pancakes son una gran opción. Son dulces, deliciosas, fáciles de preparar y permiten una gran variedad de acompañamientos y decoraciones para darle tu toque personal.
Para esta receta de pancakes de San Valentín vamos a necesitar:
- 150 gr de harina de trigo
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 8 gr de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 200 ml de leche ( aprox. 1 vaso )
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mantequilla
Y si lo que queremos es sorprender, no podemos olvidar algo para decorar y acompañar este fantástico desayuno.
Utiliza unas fresas para darle color, un poco de nata para endulzar todavía más vuestro día y escribe una bonita dedicatoria sobre las tortitas con salsa de chocolate. Seguro que le llegas al corazón.
Así que vamos a ponernos el delantal y prepararnos para empezar. Lee detenidamente los pasos que te detallo a continuación y prepara todo lo que vayas a necesitar antes de empezar.
PRIMER PASO
Ten listo un bol, ya que lo primero que vamos a hacer es mezclar bien todos los ingredientes secos. Es decir, la harina, el azúcar, la sal y la levadura.
SEGUNDO PASO
Derrite la cucharadita de mantequilla. Para hacerlo puedes utilizar el microondas. Recuerda que no queremos que se queme ya que dejaría un sabor amargo, así que caliéntala sólo durante 5 o 10 segundos.
¿Tienes dudas? Al final de la receta encontrarás dos vídeos con la receta completa.
TERCER PASO
Para este paso vas a necesitar otro bol. Coge el huevo, la leche y la mantequilla y mezcla bien. Esta mezcla es fundamental para que nuestras tortitas queden suaves y con un bonito color así que debes conseguir que se mezclen a la perfección, como si fueran uno.
CUARTO PASO
Ya estamos muy cerca. Ahora es momento de coger todo lo que hemos preparado y mezclarlo. Para hacerlo, coge el primer bol con los ingredientes secos y ves añadiendo poco a poco el contenido del segundo bol sin dejar de remover. De este modo evitarás molestos grumos y conseguirás una masa perfecta.
ÚLTIMO PASO
Ahora que ya has mezclado todos los ingredientes y tienes la masa lista, coge una sartén antiadhrente (fundamental) y ponla a calentar a fuego medio alto. Si quieres asegurarte de que no se te peguen, te recomiendo pasar una gotita de mantequilla en la sartén.
Coge un cucharón o coloca la mezcla en un recipiente que te permita echar la masa directamente sobre la sartén y vierte una cantidad suficiente para darle forma de tortita. No hace falta que sean como las de Homer Simpson, a no ser que te gusten así. El límite lo pones tu.
Para este paso yo prefiero utilizar un cucharón ya que así puedo calcular siempre la misma cantidad de masa en todas mis tortitas. Recuerda, la primera es de prueba. Nos permitirá saber la cantidad perfecta y si el fuego es el adecuado, o necesitamos subirlo o bajarlo. No te preocupes si la primera ( o incluso la segunda ) no salen perfectas.
TRUCO
Para saber si debemos darle la vuelta a nuestra tortita, espera a ver burbujas en la superficie. Ese es el momento perfecto para cocinarlas unos pocos segundos más por el otro lado.
DECORACIÓN
Ya tienes las tortitas listas. Coge un plato, las fresas, la nata y el chocolate y crea tu obra de arte. No importa si no te han quedado perfectas, o si alguna se ha quemado un poco.
Este es el momento de poner todo tu corazón en un plato que, a pesar de ser muy sencillo, puede convertirse en un auténtico afrodisíaco.
Llegados a este punto, es posible que aún lo veas complicado. La primera vez a mí no me salieron nada bien.
Como quiero que sea algo que te salga genial, a continuación te dejo un vídeo en el que podrás ver a un verdadero experto en tortitas, y un segundo vídeo en el que verás cómo darles forma de corazón. Disfrútalos.
Si te ha gustado el artículo compártelo y si tienes algún truco para conseguir los pancakes perfectos no dudes en dejarlo en comentarios. Recuerda que quedan algunos días para San Valentín así que tienes tiempo para practicar.