¿Qué es el IDUFIR o CRU de una vivienda o una finca?
El Registro de la Propiedad es una institución estatal dependiente del Ministerio de Justicia, cuya misión es la de controlar y aportar seguridad en el ámbito inmobiliario.
Seguridad en cuanto a que supone el medio más fiable para obtener información acerca de una finca o conjunto de fincas, su titularidad y su situación legal.
Pero no sería posible disponer de un registro ordenado, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de inscripciones y anotaciones que se llevan a cabo, sin una forma eficiente de identificar y catalogar cada una de esas fincas.
Hasta hace pocos años, el número único para hacerlo era la referencia catastral.
Hoy en día el CRU o IDUFIR se ha convertido en el sistema más fiable y más utilizado a la hora de identificar y comprobar la titularidad y cargas de una finca.
¿Qué significan las siglas IDUFIR y CRU?
IDUFIR quiere decir Identificador Único de Finca Registral. CRU contiene las iniciales de Código Registral Único.
Ambos hacen referencia a códigos o números únicos, utilizados para identificar de forma inequívoca cada una de las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad.
¿Qué es el número de IDUFIR, y qué lo diferencia del CRU y de la Referencia Catastral?
El IDUFIR surgió como alternativa a la referencia catastral, aportando más seguridad y garantías en la identificación única de las fincas inscritas en el Registro de la Propiedad.
Aunque aún podemos encontrar la referencia catastral en algunos documentos, por ejemplo en escrituras de compraventa anteriores al IDUFIR, este se convirtió rápidamente en el utilizado tanto por notarios como por particulares a la hora de solicitar, por ejemplo, una Nota Simple Informativa en el Registro.
Más tarde, en 2016, apareció el CRU, una evolución del IDUFIR que mantenía las mismas características: 14 dígitos sin variación en el tiempo, totalmente distintos de la referencia catastral.
Actualmente, dado que el CRU lleva pocos años en uso, el IDUFIR sigue apareciendo como identificador en documentos como el IBI, Notas Simples y Certificaciones Registrales.
¿Para qué sirve el código IDUFIR o CRU?
Las aplicaciones del código de identificación registral son variadas. No obstante, como particular, te va a resultar particularmente útil en los siguientes casos:
- Comprobar la titularidad de una finca antes de comprar o alquilar una vivienda.
- Solicitar una Nota Simple o Certificación Registral de tu vivienda para comprobar las cargas
- Pedir una Nota Simple con carácter urgente
- Efectuar trámites relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Confirmar la titularidad de tu propiedad frente a terceros
¿Cómo saber el IDUFIR o CRU de una finca a partir de la referencia catastral?
La forma más sencilla de conocer el IDUFIR o CRU de una finca de la cual no somos propietarios, es a través de un Nota Simple.
Entrando en la sede virtual del catastro e introduciendo la dirección de la finca de la cual quieres conocer el CRU, podrás obtener la referencia catastral.
Una vez tengas la dirección y la referencia catastral, te resultará realmente sencillo solicitar una Nota Simple.
Para obtenerla, puedes llamar al Registro de la Propiedad correspondiente, acudir en persona a sus oficinas o pedirla de forma telemática.
El coste no suele superar los 10 euros y, si la pides por internet, puedes recibirla en menos de 48 horas dependiendo del registro.
▶︎ Solicita tu Nota Simple online aquí (sitio web oficial)
Si lo que quieres es conocer el IDUFIR de tu propiedad, puedes encontrarla en el recibo del IBI o, si compraste después del 2004-2005, es posible que aparezca en la Escritura de Compraventa.
Ejemplos de IDUFIR o CRU en una Nota Simple ¿Dónde encontrarlo?
La mejor forma de ayudarte a encontrar el IDUFIR O CRU, es enseñarte dónde aparece.
A continuación, podrás ver cómo aparecen tanto el Código Registral Único como el Identificador Único de Finca Registral en dos Notas Registrales distintas.
EJEMPLO DE CRU EN UNA NOTA SIMPLE
EJEMPLO DE IDUFIR EN UNA NOTA SIMPLE
¿Qué es el Geoportal de Registradores?
El Geoportal es probablemente la herramienta más avanzada en cuanto a localización e identificación de fincas.
El esfuerzo por mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información, tanto para profesionales como particulares, dio lugar al desarrollo de esta aplicación.
No fue sencillo. Se tuvo que afrontar el reto de enlazar la información del Catastro y de los diferentes Registros de la Propiedad.
Una vez conseguido, el resultado es un portal a través del cual podemos consultar información cartográfica de un finca, conocer el registro al cual pertenece y solicitar la Nota Simple de la misma, y así obtener el CRU o IDUFIR.
Para acceder, solo tienes que entrar en Geoportal Registradores
¿Cómo utilizar el Geoportal para encontrar mi registro?
Una vez dentro de la web, solo tienes que dirigirte a la pestaña Tipos de búsqueda, y seleccionar una de las 6 opciones.
A continuación, escoge la opción del menú superior Localiza tu Registro e introduce la dirección de la finca en el campo correspondiente.
La herramienta te permite aplicar diferentes capas informativas en función de los datos que quieras consultar, desplazarte por el mapa y, colocando el cursor encima de la finca, obtener la información disponible.